Conociendo el método pilates

Pilates Navalcarnero

El pilates en Navalcarnero de referencia

Hoy vamos a conocer un poco más como funciona una de nuestras actividades estrella. Vamos a ver en que consiste el método pilates y cómo lo desarrollamos en nuestro centro, en Navalcarnero. Explicaremos cómo surgió, sus beneficios y qué tipo de personas pueden practicarlo.

Inicios del método

El pilates es una práctica que surgió a principios del siglo XX. El creador, Joseph Hubertus Pilates creó esta disciplina tomando de referencia otras especialidades como el yoga o la gimnasia. Para lograr su éxito, fusionó en una sesión, la fuerza muscular con la respiración, y la relajación corporal y mental. Todo esto hace que sea un método completo y apropiado para todas las edades y sexos.

Una de los mayores beneficios que nos proporciona esta actividad –y por eso se convierte en una de las grandes herramientas con las que los fisioterapeutas contamos para aplicar ejercicio terapéutico en nuestros pacientes– es que podemos seleccionar los ejercicios o modificarlos según las necesidades específicas de cada alumno. En general, los ejercicios de pilates están destinados a mejorar la función corporal. Esto lo podemos trabajar en fases iniciales de tratamiento de una patología, en fases más avanzadas de mantenimiento o mejora del estado físico, e incluso a nivel deportivo, previniendo lesiones y mejorando el rendimiento.

Pilates en Fisioterapia Moredia

¿En qué consiste el pilates que realizamos en nuestra clínica en Navalcarnero? Es una disciplina que se basa en el desarrollo de los músculos internos (transverso abdominal, paravertebrales y suelo pélvico, principalmente) para ayudar a mantener el equilibrio corporal y que da firmeza y fortalece la columna vertebral. Por eso mismo, este método se usa para personas que ya tienen una patología conocida, como para aquellas que no presenta dolor en ninguna estructura. Para ambas, la utilidad de este método será alta, ya que mejorarán su posición y evitarán, con la práctica habitual, sufrir patologías por mal uso corporal.

Hablemos ahora de los beneficios específicos del método pilates.

1. Los ejercicios que se ejecutan durante una sesión contribuyen a la mejora de la higiene postural. Con ello, se mejora la posición de la pelvis, columna, hombros y pecho, endureciendo el abdomen. De esta forma, se consigue una postura correcta al estar de pie, en movimiento o sentado. Así, se ayuda a evitar los dolores de espalda que acarrean el mantener posturas incorrectas durante un tiempo prolongado.

2. Ayuda a ganar flexibilidad. Gran parte de los ejercicios de pilates se basan en el movimiento y estiramiento de las estructuras, lo que permite la elongación de los músculos. Por tanto, con el trabajo reiterativo, mejoraremos la flexibilidad corporal.

3. Mejora la capacidad pulmonar y la dinámica diafragmática. Los ejercicios en pilates se complementan con la respiración para ayudar a la activación del tranverso abdominal, relajar el cuerpo y facilitar el movimiento. Como consecuencia de esta práctica, las personas que hacen pilates controlan mejor su respiración durante su día a día y tienen mayor control sobre las presiones intra-abdominales.

4. Gana recorrido articular. El pilates es una de las modalidades más recomendadas para las personas con problemas en las articulaciones o que pasan demasiado tiempo sentados. Durante las clases se mejora la movilidad de las articulaciones, lo que hace que con el tiempo se gane movimiento en ellas y se pierda rigidez. Para nosotros este es el mejor beneficio que nos proporciona este método, ya que, teniendo en cuenta el sedentarismo tan elevado que registramos, logramos grandes mejoras en poco tiempo.

5. También es perfecto para lesiones de rodilla, según un artículo de la Universidad Nacional de La Plata, el pilates es un método apropiado para la recuperación de lesiones de rodilla, como roturas de menisco o de ligamentos cruzados. El proceso debe pasar por varias fases, siendo lo primero eliminar el dolor y comenzar a darle movimiento a la articulación. Después, se debe fortalecer la rodilla para que vuelva a tener un movimiento fluido hasta que permita realizar las actividades o ejercicios cotidianos. Una combinación entre fisioterapia y pilates será todo un éxito para la recuperación de estos pacientes.

Pilates Navalcarnero

Un método adaptado a ti

Lo positivo de esta actividad es que puede ser un método complementario perfecto con otras actividades deportivas. Aunque existen personas que solo practican pilates, otras muchas lo utilizan como complemento a otras actividades, como el running, natación o el gimnasio. Tras hacer la sesión de deporte habitual, practicar pilates facilita la liberación muscular, la elongación de los tejidos y con el trabajo respiratorio, crear una “conexión mente-cuerpo”.

Así que, no lo dudes más, apúntate con nosotros a las clases de pilates que realizamos en Fisioterapia Moredia, en Navalcarnero, y empieza a sentir las mejoras que este método puede proporcionarte. Nuestras clases son reducidas, dirigidas por un fisioterapeuta que se preocupará de que vayas mejorando de forma progresiva y teniendo en cuenta tus limitaciones. Ahora, durante la cuarentena por el COVID-19, no hemos dejado a nuestros alumnos de lado y seguimos proporcionando su dosis semanal a través de Skype. ¡Te esperamos!