Descubriendo la fisioterapia

¿Es la fisioterapia una actividad sanitaria desconocida?

En la nueva actualización del blog de Fisioterapia Moredia, clínica de Fisioterapia en Navalcarnero, hablaremos y descubriremos al detalle  la labor de la fisioterapia. Qué es, en qué te puede ayudar y en qué consiste nuestra maravillosa profesión.

Descubriendo la fisioterapia

Es común que se identifique el trabajo del fisioterapeuta como aquel profesional que se dedica a dar únicamente masajes para tratar las patologías de los pacientes. Y pese a que es una técnica ampliamente usada por nuestra profesión, la fisioterapia es algo más. Es una profesión sanitaria reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la describe como:

“El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”.

Atendiendo a esta definición, la fisioterapia engloba multitud de técnicas y su aplicación será útil en muchos escenarios de la medicina. La rama principal y más utilizada es en traumatología, pero no debemos olvidarnos del trabajo tan imprescindible que proporcionamos en el campo de la neurología, en ocasiones ligado también a la pediatría. Tenemos otras facetas más desconocidas como la cardiología o la fisioterapia respiratoria. La dermatología con la utilización de elementos eléctricos, la geriatría con la gran utilización del ejercicio terapéutico o en el campo uroginecológico, tan de moda últimamente.

Cualificaciones del fisioterapeuta

  • Realizar una historia clínica al paciente y un examen físico.
  • Teniendo en cuenta la recogida de datos, realizar un diagnóstico clínico básico.
  • Dirigir al paciente a otros profesionales sanitarios en el caso de ser necesario.
  • Crear un tratamiento y un programa completo para la resolución de la patología.
  • Dar el alta cuando se haya resuelto el problema.
  • Realizar una prevención para evitar recaídas y mejorar el autocuidado.

Como hemos visto antes, según vamos descubriendo la fisioterapia, las técnicas que utilizamos son múltiples y variadas, pudiendo llegar así de una mejor manera a los distintos campos en los que trabajamos. Entramos a detallar algunos de los más utilizados en nuestro trabajo:

  • Terapia manual: una de las principales herramientas y que utiliza nuestras propias mano. Poseemos multitud de movimientos y técnicas que quedan englobadas en este campo.
  • Fisioterapia neurológica: va dirigida al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico. Empleamos un conjunto de técnicas con el objetivo de educar o reeducar las distintas posiciones, sinergias y patrones neuromotores patológicos.
  • Fisioterapia respiratoria: se fundamenta en la prevención, tratamiento y mantenimiento de patologías o alteraciones del aparato respiratorio. Su objetivo es conseguir o mantener una función que proporcione al paciente una óptima calidad de vida. La reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo entre otras, mejorarán el trabajo de la musculatura del aparato respiratorio y el intercambio correcto y óptimo de gases, así como aumentar la resistencia.
  • Fisioterapia obstétrica: envuelve tanto la realización de ejercicios específicos cómo la aplicación de otras técnicas tales como biofeedbacks, electroterapia, punción seca, etc. Esto será útil para conservar y recuperar la salud del suelo pélvico y mitigar los daños devolviendo parte o la totalidad de la función de estas estructuras.
  • Terapia mediante agentes físicos: es el otro tipo de herramientas utilizadas por los especialistas en fisioterapia. Son las que trabajan con agentes físicos y naturales: como la electroterapia, la termoterapia, hidroterapia, magnetoterapia, entre otras. Nos servimos de estas herramientas como apoyo de las técnicas manuales.

Las multitud de técnicas, la realización de ejercicio terapéutico y todos los métodos que el campo de la fisioterapia trabaja, recae de forma positiva en la salud global del paciente.

La fisioterapia trabaja desde varios frentes para que los beneficios de la fisioterapia sean múltiples para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Como siempre explicamos a nuestros pacientes, la visión del fisioterapeuta es global, queriendo actuar en todo el cuerpo y no sólo en la lesión de ese momento.

Orden de exploración y tratamiento del fisioterapeuta al paciente

  • Lo primero siempre es la prevención de la salud. Intentamos llegar antes de que se produzca el daño.
  • Tratamiento de la lesión, aliviando el dolor y mejorando la fuerza muscular y la movilidad de las estructuras afectas por la patología.
  • Prevenir y controlar el deterioro físico producido por la lesión.
  • Globalidad de la patología. Cuando se genera una lesión, no sólo está afectada la zona principal de tratamiento, sino que buscamos mejorar las funciones básicas del organismo.
  • Con nuestro tratamiento global, ayudamos a lograr una mayor sensación de bienestar general.
  • Y siempre concluimos con la prevención de las lesiones, ya sea en pacientes con una actividad deportiva baja o cuando se realiza deporte de forma habitual.

Es común que los pacientes lleguen a nosotros a través de otros profesionales sanitarios o que acudan por cuenta propia al servicio de fisioterapia. La demanda más alta de nuestros servicios son los pacientes con problemas traumatológicos o reumatológicos. No obstante, como hemos explicado a lo largo del post, la actuación en fisioterapia se ha ido de forma progresiva abriendo a otros campos y especialidades, por lo que hoy en día, un fisioterapeuta puede tener competencias en multitud de campos.

El fisioterapeuta es tu profesional sanitario de confianza

Una vez descubierta la fisioterapia, no dudes en consultarnos si crees que lo que padeces puede ser mejorado con nuestro servicio. Desde Fisioterapia Moredia, centro de fisioterapia en Navalcarnero, podemos ayudarte o orientarte en multitud de casos. Muchos son los pacientes que no acuden antes a nuestro servicio por desconocimiento, generando un empeoramiento en sus lesiones o dolencias. No te quedes con las ganas y descubre la fisioterapia con nosotros.