Fisioterapia Moredia: centro especializado en la fisioterapia pediátrica en Navalcarnero
En el siguiente artículo te vamos a hablar de los beneficios de la fisioterapia pediátrica en Navalcarnero. Y es que, durante los primeros meses de vida, solemos prestar mucha atención a la salud y bienestar de los más pequeños siendo cada vez más padres y madres los que acuden al fisioterapeuta por las lesiones y patologías que manifiestan sus hijos.
En Fisioterapia Moredia, centro especializado en la fisioterapia pediátrica en Navalcarnero, nos preocupamos de atender a los bebés y niños que manifiestan problemas ortopédicos, digestivos o respiratorios. Además, exploraremos a los más pequeños para observar, según van adquiriendo edad, la correcta evolución y desarrollo de sus estructuras óseas y musculares.
Por qué hay que confiar en la fisioterapia pediátrica
En función de la edad que registre el pequeño, podrán acontecerle diferentes problemas asociados a su salud. El principal área de actuación de Fisioterapia Moredia es la fisioterapia infantil en edades comprendidas de 0 a 1 año.
Seguro que en multitud de ocasiones escuchas a tu bebé llorar y te gustaría saber qué le ocurre exactamente para mejorar su bienestar. En los primeros instantes de vida de una persona, por ejemplo, la tortícolis suele ser una patología bastante frecuente. Tiene que ver con la inclinación de la cabeza del bebé hacia un lado y con una rotación de la barbilla hacia el lado opuesto de la cabeza. Pueden pasar varios meses hasta darnos cuenta de la rotación exacerbada de la cabeza del bebé y de que quizá esa incapacidad de movimiento y del dolor que registra motivan la frustración del pequeño, manifestada a través del grito y el llanto. A su vez, las plagiocefálias posturales no presentan dolor pero sí pueden generar alteraciones en el agarre y la lactancia. Su aparición no afecta al desarrollo intelectual, sin embargo, conviene tratar y corregir esa anomalía craneofacial, por los problemas estéticos y funcionales asociados en el futuro. Por ejemplo, trastornos mandibulares, auditivos, de visión, así como inicio de escoliosis que puede manifestarse en el desarrollo.
En cambio, suelen ser los cólicos del lactante y los reflujos las causas principales que motivan la desesperación de padres y madres, quienes en ciertos casos no dan con la solución exacta y efectiva que acabe calmando el dolor del lactante. Motivo por el que muchos terminan confiando en los tratamientos del fisioterapeuta, para un correcto tratamiento y recuperación del bebé. Los cólicos suelen registrarse en el 40% de niños, apareciendo a partir de la tercera semana, hasta los cuatro meses de vida.
Por último y no menos importante, el gateo y los problemas asociados a la iniciación de la marcha deben ser tenidos en cuenta, ya que una correcta y pronta actuación ayudará a prevenir patologías que pudieran ser más complejas en edades adultas.
Cuál será el método que empleé el fisioterapeuta
Como hemos hablado, según la patología que presente el niño se tomará en cuenta diferentes tratamientos. Si bien es cierto que, toda consulta irá precedida con una primera evaluación que determine la fuerza que registra el bebé; en cuanto a rotación de cabeza y movimiento de extremidades se refiere. También se examinará la coordinación que presentan, así como sus posturas funcionales, observando detalladamente su movilidad natural.
Si los bebés presentan reflujo, el fisioterapeuta aplicará terapia manual que ayude a relajar el área del diafragama, reduciendo los síntomas asociados. Si, en cambio, es el cólico el principal problema que presenta el lactante, el fisioterapeuta realizará masajes en el abdomen mejorando la movilidad intestinal y ayudando a liberar tensiones de puntos congestionados. También podrá realizar movilizaciones del tren inferior, flexionando y estirando piernas, realizando movilización en las caderas, para lograr un mejor funcionamiento y relajación del aparato digestivo.
Fisioterapia Moredia: tu centro de fisioterapia pediátrica en Navalcarnero
Es muy importante que te pongas lo antes posible en manos de tu fisioterapia de confianza, para conseguir el mejor tratamiento para tu bebé. Será este profesional de la salud quién podrá guiarte y aconsejarte de la mejor forma posible. En Fisioterapia Moredia somos especialistas en el tratamiento de la fisioterapia infantil. No lo dudes y ponte en nuestras manos. Somos tu #FisioEnNaval.